Playa de Nuestra Señora de La Lanzada, en Sanxenxo

Playa de Nuestra Señora de La Lanzada

La playa de Nuestra Señora de La Lanzada (praia da Nosa Señora da Lanzada), es una pequeña cala que hay al pie de la torre y del puente que sirven de entrada hacia la ermita de La Lanzada. Y aunque es un pequeño arenal que puede pasar casi inadvertido, es parte importante de la simbología, los ritos y creencias, y la historia que giran alrededor del entorno de la ermita de la Lanzada, la torre y el castro.

Playa con forma de concha de vieira. Ritual nueve olasEn esta pequeña playa con forma de concha de vieira se celebra, el último fin de semana de Agosto, la primera parte del conocido ritual de las nueve olas. Se celebra también esos días una romería.

Y es importante el acento que se pone en decir que esta playa de Nuestra Señora de La Lanzada tiene la forma de la concha de la vieira, ya que esta simboliza el sexo de la mujer, mientras que la espuma de las olas del mar evoca al acto de la fecundación. Y el hecho de que sean exactamente nueve olas las que hay que tomar, hace referencia a las nueve lunas que dura el embarazo, ya que este es un ritual cuyo origen se pierde en los orígenes de los primeros asentamientos que hubo en la zona, cuando aún no se dividía el año en los meses que utilizamos hoy en día.

Perdidos en los orígenes de la historia, mucho antes de dividir el año en los meses que utilizamos hoy en día, contábamos el tiempo por Lunas. Clic para tuitear


Playa de Nuestra Señora de La Lanzada

50m

La playa del ritual de las nueve olas

 

 

    • Orientación: La playa de Nuestra Señora de La Lanzada mira al Sur, por lo que si miramos hacia la orilla, el Sol sale por nuestra izquierda y se pone por la derecha por detrás de la torre y de la ermita.
    • Puede soplar un poco de viento y el oleaje puede ser importante.
    • Longitud: 50m
    • Bandera azul: NO
    • Accesible a discapacitados: NO. Una escalera de piedra sirve de acceso a la playa.
    • Socorristas: NO. La playa vecina, la de Foxos, puede ser peligrosa, así que mejor no confiarse en esta pequeña cala.
    • Baños: NO
    • Duchas: NO
    • Kiosco: NO


Coordenadas playa:

42.429307, -8.876812


Vistas de las islas de Ons desde la arena de la playa de Nuestra Señora de La Lanzada, y vistas de esta pequeña playa de Noalla (Noalla es una de las parroquias en las que está «dividido» el municipio de Sanxenxo) desde el saliente de tierra sobre el que se asentaba el castillo medieval del que formaban parte la ermita y la torre (datados en el siglo X). El castillo servía para defender Santiago de los ataques de los normandos, mientras que las islas de Ons también forman parte de las leyendas de la zona, diciendo una de ellas que hay un túnel submarino que las une con el vecino Outeiro Das Lapas.

Inscripciones canteros puente de piedra ermita de la LanzadaA pie de playa podemos ver las rocas más antiguas del puente de piedra que corta la parte superior de esta playa, alguna de ellas aún con las que parecen ser las inscripciones de los canteros.

Playas en el entorno de la ermita de La lanzada, en Sanxenxo

Estas dos playas de Sanxenxo, la playa de Nuestra Señora de La Lanzada y la de Foxos, están separadas por una pequeña lengua de rocas, y solo quedan unidas por arena libre de agua cuando las mareas son muy bajas.

error:
Scroll al inicio