Playa de Areas, Sanxenxo

Playa de Areas

Una de las playas más visitadas de Sanxenxo es la playa de Areas. Y es que la gente no solo va a tomar el Sol a Silgar, ya que en el municipio de Sanxenxo tenemos muchas otras playas muy concurridas, cada una con sus características propias.


Playa grande con bandera azul al lado de Sanxenxo

La playa de Areas es una de las más grandes y amplias del municipio, con varios quioscos y restaurantes a pie de playa. Y a pesar de tener una zona con edificaciones encima de la playa aún conserva un aspecto muy natural en la zona SE. Unido este aspecto natural a que el arenal mira de frente a la entrada de la ría de Pontevedra, lo que hace que el mar suela estar un poco más movido que en otras playas más resguardadas, nos permite hacernos una idea de que no hace mucho tiempo, antes de que se empezase a edificar a pie de playa, esta playa tendría un aspecto muy salvaje.


Panorámica playa de Areas en Sanxenxo

Esta playa tiene unos 830m de longitud, y el arenal se caracteriza por la gran extensión de arena fina blanca libre de piedras sobre la que fácilmente encontraremos donde poner la toalla aún en los días más concurridos. Sin embargo, ya en el agua si tenemos varias zonas con grandes piedras.


En la zona SE tenemos un par de lugares por los que pasear y que unidos forman el sendero litoral Areas-Punta Festiñanzo:

Paseo hacia el mirador de punta FestiñanzoUno es la acera que va hacia el mar desde el aparcamiento hacia el mirador de punta Festiñanzo. Al final de la acera te vas a encontrar con el panel informativo del mirador, pero puedes seguir andando unos metros más por una pasarela de madera.


Paseo de madera de la playa de AreasY otro lugar de paseo es una pasarela de madera que rodea la parte más natural de esta playa de Areas. Accedemos a esta pasarela bajando a la playa desde el parking y girando a mano derecha nada más pisar la arena. Esta pasarela de madera rodea las dunas que aún se conservan en esta playa. Como curiosidad, en estas dunas había hace no tantos años unas instalaciones fijas (una especie de aldea celta en hormigón) pertenecientes al campamento de verano de la ciudad de los muchachos. Las instalaciones fueron derribadas a principios de los años noventa del sXX, ya que los vecinos reclamaron que estaban ocupando terrenos de dominio público.


Vista de Sanxenxo y Portonovo a pie de playaPor supuesto, con una playa tan larga, un buen paseo por la orilla del mar siempre apetece.


Playa de Os Mortos en SanxenxoTambién en la zona SE y detrás de unas rocas que entran en el mar (el Illote de Areas), tenemos una pequeña cala que aunque parece formar parte de la playa de Areas tiene nombre propio. Esta es la playa de Os Mortos, que tiene este nombre porque es el lugar al cual el mar devolvía los cuerpos de los marineros que habían sufrido las peores consecuencias que se pueden dar en un naufragio.

Playa de Areas

830m

Playa grande con todos los servicios muy cerca de Sanxenxo

Rio y illote de AreasDesembocadura del rego de Dorrón o río Pintillón

 

En el extremo Sur de la playa discurre un pequeño arroyo que siempre lleva agua y del que es recomendable mantener alejados a niños y niñas.

 

  • Orientación: SO. El Sol sale por detrás de punta Festiñanzo, en la zona SE de la playa, y se pasea por delante alejándose hacia el Oeste para ponerse por detrás de la isla de Ons dando unas bonitas puestas de Sol.
  • Longitud: 830m
  • Bandera azul: SI
  • Accesible a discapacitados: SI
  • Socorristas: SI
  • Baños: SI
  • Duchas: SI
  • Kiosco: SI, varios. En la playa y en las inmediaciones de la playa.

 



Aparcamiento de la paya de AreasEn las coordenadas os dejamos una zona de parking que también estará muy masificado, pero en la zona podremos encontrar fincas habilitadas como aparcamiento a un precio asequible.


Coordenadas:

42.393310, -8.776008


Viniendo por la carretera PO-308 y no muy lejos de Sanxenxo pasaremos por una recta (la recta de Areas) que discurre paralela a la playa de Areas. Aunque desde la carretera solo podremos distinguir el extremo SE del arenal, ya que el resto se encuentra oculto detrás de diversas edificaciones.


Encontraremos coches aparcados a los lados de la carretera, aunque en temporada alta será difícil encontrar un sitio para nuestro coche. También podemos probar en alguna de las carreteras perpendiculares, sobre todo las que salen hacia el lado contrario a la playa.


Banco panorámico en SanxenxoSeries estratigráficas formadas en la arena de la playa

error:
Scroll al inicio