Miradores de Sanxenxo

Mirador de Punta Cabicastro

Punta Cabicastro y el cabo Udra (enfrente, al otro lado de la ría) marcan de alguna forma la entrada a la zona media de la ría de Pontevedra. Pero por la posición en la que nos encontramos y la orientación SO de este mirador de Cabicastro, las vistas que tenemos son de la zona más exterior de la ría (la ría en sí comienza en las Islas de Ons), abarcando con nuestros ojos una superficie de unos 130 kilómetros cuadrados.

Punta Cabicastro, muelle de vistas de la entrada de la ría de Pontevedra Clic para tuitear


Vista panorámica desde el mirador de punta Cabicastro Aparte de del entorno natural y del espectacular acantilado que cae a nuestros pies, podemos disfrutar de tres de los cuatro archipiélagos pertenecientes al Parque Nacional Maritimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia: las Islas Cíes; las Islas de Ons y Sálvora. A 17km en línea recta, a 7km y a 17km respectivamente. La punta de Couso y el cabo Udra jalonan la entrada a la pequeña ría de Aldán, y detrás de la península del Morrazo tenemos la ría de Vigo. Cabo Do Home, 6km detrás de Punta de Couso, es la zona de tierra firme más cercana a las Islas Cíes. Allí la distancia hasta la Isla del Norte es de tan solo 2,5km.


Isla de Sálvora. Parque Nacional de las Islas AtlánticasPor otro lado, la isla de Sálvora defiende la entrada a la ría de Arousa (testigo de las incursiones viquingas en dirección a Santiago de Compostela), al fondo de la cual se encuentra el cuarto archipiélago perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia: Cortegada.


Para llegar al mirador de Punta Cabicastro debemos adentrarnos en el Monte de Cabicastro. En el siguiente mapa vemos donde está este mirador con respecto a Sanxenxo y a Portonovo. Y haciendo clic en el botón más abajo, Google Maps te llevará directamente.

 

 


Cómo ir al mirador de punta Cabicastro en SanxenxoAl llegar a esta zona podemos ir pensando en donde dejar el coche. Si lo dejamos por aquí, por esta zona que vemos en la foto, podemos ir a pie hacia el mirador por la entrada que señalamos en la foto. Otra opción es meternos a la derecha hacia la pirámide y encontraremos una zona para dejar el coche, aunque no estoy seguro de que esté permitido meter el coche en la zona de tierra.


Llegamos por un sendero entre los pinosEntonces, si nos dejamos llevar por el sendero entre los pinos, después de un agradable paseo, alcanzamos el panel informativo del mirador de punta Cabicastro, muelle de vistas de la entrada de la ría de Pontevedra.

Coordenadas:

42.387142, -8.839116


Mirador de la pirámide


La pirámide e islas de OnsDesde el mirador de Cabicastro, volviendo hacia atrás el paseo por el sendero entre los pinos, vemos a la izquierda la pirámide y al fondo las islas de Ons.


​

Acantilados de punta Cabicastro. Portonovo, SanxenxoRías baixas e islas Cíes

Giramos a la izquierda y después de unos metros tenemos una pequeña subida hacia el mirador de la Pirámide. El camino es corto, pero seguro que nos paramos a disfrutar de las imágenes que nos ofrecen los acantilados.


Cómo ir a la pirámide en punta CabicastroLa pirámide no es más que un monolito de cemento que utilizan los barcos para triangular su posición en el mar, pero este en concreto popularmente lo conocemos con ese nombre.


Vista panorámica desde el mirador de la pirámide en Portonovo Sanxenxo

Desde aquí, punta Sefexeiras, el otro muelle de vistas de punta Cabicastro, disfrutamos de una panorámica impresionante, y quizás aún más amplia, de la entrada de la ría de Pontevedra y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Recomendamos venir por la mañana o a primeras horas de la tarde, ya que al atardecer tendremos el Sol de frente. A menos que vengas a ver la puesta de Sol 🙂

 


Ahora volviendo atrás unos metros y girando a la izquierda, siguiendo los pinos, enseguida encontramos la bajada al otro mirador de punta Sefexeiras. Desde este acantilado, tenemos la poza dos barcos entre nosotros y la playa de Paxariñas. Y un poco más atrás la playa de Montalvo.

Bajada a punta SefexeirasVistas de Paxariñas y Montalvo desde punta Sefexeiras en Portonovo

error:
Scroll al inicio