Mirador de a Granxa en Sanxenxo. RĂ­as Baixas

Mirador de A Granxa

Probablemente uno de los miradores más conocidos sobre la ría de Pontevedra es el mirador de A Granxa. Nos atrevemos a decir que cualquiera que haya ido en coche a Sanxenxo por la carretera de la costa, se habrá fijado en él y habrá sentido la necesidad de parar.

RaxĂł y su muelle, playas, polĂ­gono de bateas e isla de TamboY es que igual que pasa con el mirador de Palacios, al llegar al mirador de a Granxa de repente vemos cĂłmo se abre una enorme ventana a varios metros sobre el mar de la rĂ­a de Pontevedra, con sus pequeños barcos y bateas, las diminutas playas y pueblos salpicando la costa …, todos esos auto-engaños de nuestro cerebro que consiguen que disfrutemos aĂşn más de la belleza de sitios como este.

Qué ver desde este mirador de A Granxa, cerca de Sanxenxo:

Panorámica desde el mirador de A Granxa de SanxenxoDesde el mirador de A Granxa tenemos unas bonitas vistas de la zona intermedia de la ría de Pontevedra, quedando el inicio de la ría en la ciudad de Pontevedra, más allá de la isla de Tambo, y la salida de la ría hacia mar abierto hacia nuestra derecha. Y si, navegando hacia la salida nos encontraríamos con Sanxenxo.

En tierra:

Vemos en la anterior panorámica, en tierra y de izquierda a derecha:

  • RaxĂł, uno de los pueblos más importantes del municipio vecino de Poio. AsĂ­ que esas playas ya no pertenecen a Sanxenxo, pero bien vale la pena bajar a dar un paseo y tomar algo.
  • La isla de Tambo, tambiĂ©n perteneciente al municipio vecino de Poio. PertenecĂ­a antiguamente al monasterio de Poio, y hasta hace unos pocos años pertenecĂ­a al ejĂ©rcito. En ella se encontraron restos de la edad de hierro, y actualmente aĂşn se puede ver un sarcĂłfago de la edad media labrado en la roca, ruinas de edificios religiosos y las ruinas de la base militar.
  • PolĂ­gono de bateas en la rĂ­a de Pontevedra, rĂ­as BaixasMarĂ­n, el puerto más importante de la rĂ­a, llegando a competir con el puerto de Vigo.
  • La escuela Naval de MarĂ­n, donde embarcan los alumnos del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
  • La penĂ­nsula de O Morrazo, brazo de tierra detrás del cual está la rĂ­a de Vigo.

En el mar:

En el mar podemos ver:

  • La ensenada de RaxĂł: Muy protegida de los vientos y escondida de la fuerza del ocĂ©ano Atlántico, es un perfecto fondeadero que no necesita de un espigĂłn que sirva de protecciĂłn para los barcos.
  • El pequeño muelle de RaxĂł destinado a pesqueros y a desembarque de tripulaciĂłn. Las embarcaciones de recreo tienen su fondeadero frente al muelle, ya que en el muelle solo pueden amarrar los pesqueros.
  • Suele haber siempre algĂşn barco bateeiro, con su grĂşa y su cesta, preparado para trabajar en las bateas recogiendo las cuerdas cargadas de mejillones u otros moluscos.
  • Más al fondo tenemos uno de los tĂ­picos polĂ­gonos de bateas de las rĂ­as Baixas gallegas. De estas estructuras fondeadas en el mar cuelgan las cuerdas en las que se engordan los sabrosos mejillones de las rĂ­as gallegas, vieiras y otros moluscos.
Bateas de mejillones en la rĂ­a de Pontevedra
RĂ­a de Pontevedra, rĂ­as Baixas en Galicia

El mirador de A Granxa:

Banco de piedra y fuente del mirador de A Granxa
Qué ver en Sanxenxo. Miradores sobre la ría de Pontevedra
Banco del mirador de a Granxa, cerca de Sanxenxo

Otro de los encantos de este mirador de A Granxa, cerca de Sanxenxo, es el propio mirador, que ha sido restaurado recientemente. Del mismo estilo y Ă©poca que el mirador de Palacios, destacan la balaustrada de piedra y su banco de piedra con los azulejos pintados, y la fecha y el escudo del colegio de ingenieros de caminos ambos tallados en la piedra.

Fuente con forma concha de Santiago de vieira cerca de SanxenxoFuente con forma de vieira en Sanxenxo. Rias baixas

Pero el elemento más característico de este mirador de Sanxenxo, es la fuente de piedra con forma de concha de vieira. Cualquier foto que tomes junto a este elemento, dejará bien claro donde estás. Y es que el camino de Santiago consiguió que la visión de una vieira y su forma hagan que la identifiquemos inmediatamente con Galicia.

CĂłmo llegar al mirador de A Granxa:

Coordenadas:

42.399763, -8.761772

Desde Sanxenxo: A 4,5km desde el centro de Sanxenxo, encontramos este mirador a mano derecha en el sentido de la marcha. Zona de aparcamiento pegada al mirador y en el mismo sentido de la marcha.Viniendo desde Pontevedra: Vamos a encontrar el mirador de A Granxa a nuestra izquierda, en el otro lado de la carretera. Seguimos avanzando y antes de 500 m tenemos una rotonda. Giramos en la rotonda y volvemos hasta el aparcamiento que hay justo en el mirador.

Para volver:

Volver hacia Sanxenxo: Seguimos en direcciĂłn hacia Pontevedra y antes de 1 km nos encontraremos con una rotonda en la que girar y volver hacia Sanxenxo.Volver hacia Pontevedra: Si estamos en el aparcamiento al pie del mirador, continuamos la marcha hacia Pontevedra.

Zona de aparcamiento al lado del mirador de a Granxa

 

RĂ­a de Pontevedra desde el mirador de A Granxa en Galicia

error:
Scroll al inicio