Pan artesano. Panadería en Sanxenxo

Pan artesano de mezcla

Amasamos, formamos y cocemos este pan artesano durante toda la mañana para que nuestros clientes puedan llevarse el pan caliente recién hecho. Y es que da igual que sea verano y haga calor, el pan si es pan de verdad y está calentito mejor que mejor.

Pan artesano. Panadería en Sanxenxo

Nuestro pan artesano de mezcla, y principalmente nuestra barra de pan de mezcla, es el pan que mejor se vende en nuestra panadería. Para hacer este pan utilizamos una mezcla propia de distintas harinas entre las que se incluyen harina de centeno y harina de trigo del país.

Harina de trigo pais para pan artesano de panaderia en Galicia

La harina de trigo país y la harina de centeno que utilizamos se la compramos a una harinera que muele la harina a la vieja usanza, con molinos de piedra. Y es que esta harinera hace años restauró, e incluso amplió, uno de los típicos miles de molinos que se encuentran en Galicia al pie de los ríos.

Masa de pan artesano de mezcla en la amasadora de la panadería

Para hacer este pan artesano mezclamos en la amasadora las materias primas (mezcla propia de harinas, sal y levadura) y le damos el tiempo de amasado correcto en función de la cantidad de masa de pan que queramos hacer. También solemos incorporar al amasado una pieza de fermento o masa vieja (un trozo de masa del día anterior que se deja fermentar toda la noche). Una técnica similar a la de la masa madre.

Barra de pan artesano de mezcla:

Pesar la masa de pan artesano en balanza de platos

Después de una primera fermentación en una artesa, pesamos toda la masa con una balanza de platos. Así, pesamos mayoritariamente piezas para hacer las barras de pan artesano de mezcla.

Formar a mano las barras de pan artesano

Después de dejar reposar un poco las piezas de masa artesana que acabamos de pesar, formamos todas las barras a mano una a una.

Formar y entablar las barras de pan

y las vamos entablando.

Cortar las barras de pan

Se dejan fermentar las barras para que la masa haga una segunda fermentación, y cuando están listas para cocer, las cortamos con una cuchilla, realizando los cortes de forma y profundidad adecuada, para que el pan greñe correctamente en el horno.

Horno de pan de leña con briquetas

Y hablando del horno, en nuestra panadería vieja (aquí en Sanxenxo, a 20 metros, en la casa antigua que había donde está la entrada del ayuntamiento) teníamos un horno giratorio que calentábamos con leña. En esta pequeña panadería que tenemos ahora, utilizamos un horno de panadería más moderno que calentamos con briquetas de madera. Y es que con las briquetas de madera conseguimos un calor prácticamente igual al que nos da la leña.

Cocer el pan artesano en el horno de panadería

Ya podemos meter las barras de pan artesano en el horno de panadería …

Pan artesano recién hecho en nuestra panadería

Y las dejamos cocer hasta que tengan el color que queramos. Nosotros solemos sacar este pan con distintos grados de cocción, ya que hay clientes a los que les gusta el pan desde menos hecho hasta bastante tostado.

Para gustos hay panes 😀 Clic para tuitear

Moñitos artesanos:

Pesar a mano la masa de los moñitos artesanos

A la vez que pesamos las barras de pan, también pesamos las piezas para los moñitos.

Bolear las piezas de los moñitos de pan

Para hacer nuestros típicos moñitos artesanos, dejamos reposar un poco las piezas de masa que acabamos de pesar y las boleamos con las manos con mucho cuidado de no apretar la masa.

Entablar las piezas boleadas de los moñitos

Y entablamos las piezas que vamos voleando.

Formar a mano los moñitos
Y es que en la panadería las masas no esperan por nadie, y desde que se empieza a amasar hasta que el pan sale del horno, no podemos perder el ritmo o la masa se fermentará demasiado y se perderá, o si el pan ya está en el horno se quemará. Clic para tuitear
Miga del moñito de pan artesano

El resultado final son unos curiosos moñitos con corteza crujiente, miga jugosa y alveolada y un riquísimo moño tostado con la miga más apretada.

Moñas de pan:

Pesar la masa de mezcla para hacer las moñas

Y también pesamos las piezas para las moñas de pan (formato típico del pan gallego) y otras piezas especiales para algunos encargos de algunos bares y restaurantes de la zona.

Bolear a mano las moñas de pan gallego

Para hacer las moñas de pan artesano, también boleamos a mano las piezas que acabamos de pesar, evitando en lo posible apretar la masa.

Entablar las bollas para moña gallega de pan artesano

Y entablamos las piezas. Si, el proceso de hacer las moñas de pan es el mismo que para hacer los moñitos.

Dar forma a las moñas gallegas de pan

Formamos los moños uno a uno …

Cociendo el pan artesano en el horno de panadería en Sanxenxo

Cocemos las moñas en nuestro horno de panadería …

Moña gallega de pan artesano

Y así conseguimos estas sabrosas moñas gallegas hechas con nuestra mezcla artesana de harinas. Bueno, la de la foto es el triple de grande que las que hacemos a diario. Estas moñas tan grandes las hacemos cuando nos las encargan.

error:
Ir arriba